"Ninguna acción buena se pierde en este mundo, en algún lugar quedará para siempre"
Vicente
Ferrer




lunes, 25 de abril de 2011

Lunes de Pascua

El lunes de Pascua día festivo en Valencia y parte del territorio Mediterráneo. Es un día que alarga la Semana de Pascua en festividadades.
Pero es un día que se celebra de forma diferente al resto de los dias de Pascua.
La costumbre en Valencia es preparar una "torrada de xullas de car i embutit" y marchar al campo con familiares y amig@s con los peques respectivos. Disfrutar del día de campo y por la tarde  la merienda obligada las monas para los peques y los panquemados y la torta con pasas y nueces para los mayores.
El dulce por excelencia en el Lunes de Pascua, es la famosa Mona de Pascua. Es una torta más bien plana con figuras de animales y adornada con huevo duro y anisetes por encima. Serpiente, conejo, largato y mona. Está adornada de forma muy colorista y alegre dandóle un aspecto infantil y alegre.
La Mona de Pascua simboliza el fin de la abstinencia de Semana Santa y es un dulce tradicional en toda la Comunidad Valenciana.
El origen de la Mona de Pascua se remonta al tiempo de los árabes y su nombre procede del árabe "Munna" que significa "provisión de boca" era costumbre regalarla los moriscos a sus señores.
La forma de elaboración ha ido evolucionando y en estos momentos hay mucha y rica variedad de elaboraciones y diferentes. Monas, rollos, torta de pasas y nueces, la trena y los panquemados. Los panquemados originarios de la población de Alberich.(Estos panquemados tube la oportunidad de desgustar en mi periodo de tiempo trabajando en la Ribera y que un paciente de esa localidad y en agradecimiento al trato recibido nos regaló a toda la plantilla con un magnifico ejemplar a cada un@).
El lunes de Pascua se sale al campo o la playa en buen ambiente y la costumbre es "Empinar el Cachirulo" y jugar a juegos tradicionales y típicos de la zona para pasar a continuación a la merienda, monas, tortas de nueces y pasas, panquemados, longaniza seca especial para la Pascua y también chocolate.
Y por supuesto, la fiesta y la alegría da su paso con más jolgorio y griterio a la hora de cascar el huevo duro de la mona en la frente de alguna de las personas allí reunidas.
Normalmente suele romperse en la frente de la pareja, bien el novio y/o novia, o matrimonio,... con las consiguientes risas y carcajadas del resto del grupo.
En Valencia las fiestas de la Pascua se alarga hasta el siguiente lunes que se celebra el día de la Festividad de S. Vicente Ferrer.
Unas muestras de los dulces típicos de la Mona de Pascua.
Buen provecho!!


2 comentarios:

  1. Qué interesante! Tenía tu blog guardado para retomar después de meses sin usar el ordenador. Me encanta lo visto hasta aquí. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa María.
    Muchas gracias por el comentarío.
    Lo tengo un poco abandonado el blog, no llego a todo, pero de vez en cuando hago una visita.
    Un cariñoso abrazo!

    ResponderEliminar